lunes, 15 de junio de 2015

Comentarios

Aquí vamos publicando los comentarios que nos llegan por correo electrónico. También puedes dejar tu opinión personalmente en el formulario de abajo. Te esperamos...

"Buenas tardes, Carmen. Le escribo como lector de su novela histórica «La casilla de Guadarrama», que he degustado en este mes de diciembre. Soy vecino del barrio de Pacífico en Madrid y tengo recuerdos del cuartel en servicio, por allá los años 70 y 80 de mi niñez y juventud, donde muchos años antes sirvió su abuelo César. Así que he disfrutado de la lectura, con un permanente cosquilleo por la narración sobre su historia y también de Manolo -conmovedora- y lo que pueda tener en relación a mi barrio y proximidades. También conozco otros emplazamientos citados de la ciudad, incluso en Guadarrama, donde estuvo mi abuela unos meses hospitalizada hace ya bastantes años.

Quisiera por todo ello darle mi enhorabuena. Tomé un ejemplar de su novela en la única biblioteca en la ciudad de Madrid que lo tiene en préstamo, por lo que, además, me permito mandarle copia de la nota manuscrita, como si del mensaje en una botella se tratase. No sé desde cuándo se encuentra en préstamo, pero al menos en 2016, casi todos los meses tiene una marca de devolución, así que aceptación debe tener." (Un vecino del barrio del Pacífico, en Madrid, Navidad 2016)

"Lo he terminado. Me encantó y me enganchó desde el principio. De hecho, lo he leído en dos noches. Es una pena habérmelo terminado porque ahora solo me queda esperar al siguiente libro". (María, 21 de julio del 2015)

"He disfrutado mucho leyendo el libro!!! la temática nos toca a todos un poquito por lo que hace que te sientas intrigada y no puedas parar de leer hasta el final, involucrándote poco a poco en la trama. Espero que ésta sea la primera de muchas otras novelas. Mi más sincera enhorabuena!!" (Silvia, 6 de julio de 2015)

"Me ha encantado el libro! Enhorabuena una y mil veces! Genial! Muy chula la historia. El final impresionante!. Me encantó! Quiero más..." (Lourdes, 21 de junio de 2015)

"El libro me encantó, te hace echar unas lagrimillas... Tus abuelos y tus tíos estarían orgullosos de que contaras un poco de su historia. Los primeros días leí trozos pero después me quedé para terminarlo, estaba deseando saber cómo acababa" (Tere, 14 de junio de 2015)

"La estoy leyendo, bellísima, es emocionante ver cómo ha discurrido todo, parece que la estés viviendo realmente" (Inma, 30 de junio de 2015)

"Hola! Ayer, por fin, pude empezar a leer el libro y la verdad es que quería felicitarte! Me he leído los 6 primeros capítulos del tirón. La historia de tu abuelo me parece fascinante y me está enganchando mucho. Enhorabuena". (Lucía, 2 de julio de 2015)

"Realmente lo he vivido. Posiblemente más de lo que mucha gente pueda hacerlo. ¿Por? Conozco la gran mayoría de los sitios que recorren los protagonistas. El viaje a Galicia, tanto por la A-6 como por la N-6. Los pueblos en los que para: Villafranca, Piedrafita... Además me gusta patearme la sierra, por lo que conozco bien la zona. Guadarrama, los restos de trincheras y bunkers que aún existen. Los hospitales para tuberculosos y los manicomios. Frente al hospital de la Tablada, empotrada en el arcén derecho hay una casa abandonada que supongo será la Casilla. Y por supuesto todo lo relativo a Madrid, al centro y al mercado. En fin. Qué me ha resultado muy fácil zambullirme en las páginas y acompañar a la nieta de César y a Germán en su periplo en busca de respuestas. Una gozada" (Víctor, 6 de julio del 2015).

"Bueno pues acabe la novela (La Casilla de Guadarrama) ... ayer llevaba unas 25-28 paginas leidas, al final temine mirando de reojo el despertador, pero podian mas las ganas de leer..., total que me dieron casi las 5 de la mañana y termine de leerla. Me gusta leer pero mi fuerte no es el comentario de texto ni la redaccion en general, asi que solo puedo decir que me encanto y me engancho en el mas amplio sentido de la palabra. Contada de una manera facil de leer y de una manera que te va enganchando contra mas la lees. Puntuacion personal 11 sobre 10. Recomendable :totalmente. Esta ira a la estanteria de las novelas que me emocionaron y que su lectura me hizo olvidar el tiempo, asi de facil. Muchas gracias por esta historia Carmen." (Juan Carlos Aroca, 25 de mayo de 2017).


8 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por este primer trabajo, espero que haya muchos más. El libro te tiene enganchada hasta la última página. Lo recomendaré a mis amigos, ya que a pesar de ser una historia tan dura es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable. Me la ventilé en un par de atacadas. Los capítulos se van sucediendo con fluidez. Relato basado en la época más dura de la historia reciente de España , en la que gentes corrientes se vieron obligadas comportarse como héroes. Enhorabuena a la autora. Esperemos sea el principio de una larga lista de títulos. (A Coruña 21 de julio de 2015)

    ResponderEliminar
  3. Novela muy recomendable, con una historia emocionante que te atrapa desde el principio. Me ha encantado, logra mantener la intriga hasta el último capítulo con un final sorprendente. Enhorabuena por tu ópera prima Carmen, estoy deseando leer tu segunda novela ;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre he considerado que devorar un libro de una tacada es una falta de respeto para su autor, cuya dedicación ha podido ser de meses, o incluso años.

    La perjudicada en este caso ha sido Carmen Delia Díaz que, a raíz de encontrar las memorias de Manuel Díaz, ha conjugado el pasado cierto con el presente desconcertante en su libro La Casilla de Guadarrama. Me atrapó a las once de la noche y me soltó a las cinco de la mañana. Y me sorprendí aplaudiendo para extrañeza de los que desperté.

    Manuel Díaz fue su abuelo, pero pudo ser el mío o el tuyo en una época de guerra, hambre, fotografías de novias y sálvese quien pueda. No es la historia que otros te quieren contar, es la que fue con la escasa dosis de ficción literaria necesaria para que la vida duela menos.

    La Casilla de Guadarrama ahora descansa, hasta que lo reviva pronto, en mi biblioteca junto a otros dos libros de misterios literarios que me engancharon de igual modo: Los amantes encuadernados y La sombra del viento.

    Felicidades Carmen, y que ustedes no se lo pierdan.

    ResponderEliminar
  5. Conocí el libro a través de este blog, y al momento decidí comprarlo. Sabía que me gustaría, y así ha sido. No lo dudaba, ya que para un ribadense residente en Madrid como yo, son muchos los puntos en común. La historia además es preciosa. He de decir que me tuvo algo despistado la mezcla entre realidad y ficción, que no me quedó clara hasta leer el epílogo y discernir lo que era cada cosa. Un placer encontrar una novela ambientada en gran parte en Ribadeo. La estoy recomendando a todos desde que empecé a leerla. Y ahora que he terminado, seguiré haciéndolo. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Te engancha de principio a fin. Mi más sincera enhorabuena por este trabajo.
    Al leer en este blog el tema del libro, sin dudarlo decidí comprarlo, y me ha gustado incluso más de lo que esperaba. Con lo mucho que se ha escrito sobre la Guerra Civil, esta novela tiene un aire distinto, amena en su lectura y emocionante hasta la última página.
    Le recomiendo a todo el mundo que la lea.
    Me ha recordado a otra novela que me encantó, "Cuando leas esta carta", en este caso sobre el Desastre de Annual, en 1921.
    En cuanto pueda me pasaré a ver la famosa casilla que da título a la novela.
    Muchas gracias Carmen por haberme hecho disfrutar tanto con este trabajo.
    Un saludo (Pablo Orduña , Madrid 8 de septiembre 2015)

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por el libro. He de decir que me encantó, desde la primera página hasta la última me tuvo enganchada a la historia. Lo recomiendo de verdad.
    Muchas felicidades a Carmen por este primer libro y espero el segundo con impaciencia.
    Un saludo (Mónica, Coruña 14 de Octubre de 2015)

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, exáctamente, eso de olvidarse del tiempo y vivir una aventura literaria, es la razón de ser de esta novela. Adoro leer, y me apasionan las historias, así que nada me orgullece más que tu comentario destacando esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar